Estas son tres recetas, indicadas para todas aquellas personas con problemas de huesos, tipo osteopenia u osteoporosis, estos alimentos ayudan a nutrir el hueso, siempre manteniendo un peso adecuado y una actividad física continuada y adecuada a la edad y condiciones de cada una/uno. Los dos primeros platos son más de invierno y el tercero más para el veranito.
Bon profit!
CALDO GALLEGO:
Ingredientes: 500 g de grelos (hoja de nabo), 500g de patata, 1 cebolla, 1 litro de caldo vegetal sin sal, 2 cucharadas de aceite de oliva 1º presión frío y sal marina.
Preparación: Lavar y cortar los grelos, pelar y trocear la patata y la cebolla. Poner todo el caldo en una olla y, cuando empiece a hervir, incorporar la cebolla picada, los grelos, la patata y sal. Hervir durante 20 min. Y añadir el aceite, mantener la ebullición 2 o 3 min. Más. Servir caliente.
Sugerencias: Se puede añadir 1 tira de alga kombu o wakame para completar sus propiedades en cuanto a calcio, hierro y minerales. Si no tenemos grelos se pueden utilizar berros.
BENEFICIOS: Con tenido en calcio de los grelos (190mg /100g). Tiene acción alcalinizante y depurativa (elimina tóxicos por orina). Favorece la sangre por su alto contenido en hierro.
La imagen es una foto de grelos.
ASADO DE BRECOL:
Ingredientes: 1 kg de brécol, 4 tomates, 100g de almendras crudas y peladas, aceite de oliva 1º presión en frío, sal marina, perejil y cebollino.
Preparación: Lavar los tomates y cortarlos en rodajas gruesas, tostar las almendras y picarlas, lavar y picar el cebollino y el perejil, limpiar el brécol y separarlo en arbolitos, hervirlo durante 3 min. En agua salada, enaceitar la bandeja del horno, colocar el brécol, las rodas de tomate y hornear durante 20min. A 180º. Elaborar una salsa bechamel con harina integral y caldo vegetal. Poner en una fuente las hortalizas, verter la bechamel por encima, las almendras y adornar con perejil y cebollino.
BENEFICIOS: Preventivo de osteoporosis, ideal para mujeres embarazadas y época de lactancia.
ENSALADA DE TOFU:
Ingredientes: 400g de tofu, 200 g de zanahoria, 1 cogollo de lechuga, 1 pepino, 1 rama de apio, salsa de soja, limón, 1 cucharadita de miel y aceite de sésamo.
Preparación: Lavar y picar en tiras muy finas el apio, Pelar y trocear en juliana el pepino y la zanahoria, separa las hojas del cogollo y lavarlas. Elavorar el aliño mezclando la soja el limón, aceite de sésamo y miel. Cortar el tofu en dados grandes y ponerlo a remojo en agua caliente hasta que flote, desacerlo con las manos y dejarlo durante unos minutos dentro del aliño para que macere.
Colocar las hojas de cogollo en una ensaladera colocar por encima las hortalizas y finalmente el tofu macerado.
Sugerencias: En caso de hipertensión suprimir la salsa de soja del aliño. En caso de no disponer de aceite de sésamo, utilizar aceite de oliva de 1º presión en frío y unas semillas de sésamo tostado.
BENEFICIOS: Plato rico en proteína, calcio y minerales, previene osteoporosis.