Inicio

Sabes que es el TEMPE? Explicación, novedades y receta.

El tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta.  
Este producto se originó hace cientos de años en la Java central y del este (Indonesia). 

Propiedades Este alimento fresco posee 19 gramos de proteínas de gran calidad y está libre de colesterol. Sólo contiene 3 gramos de grasas, casi todas no saturadas, nos aporta 175 kilocalorías y posee 1,6 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto.
  • Se digiere fácilmente gracias a las enzimas producidas durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables.
  • Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B.
  • Este cultivo produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Esto explica que los indonesios lo reconozcan como un medio contra las enfermedades intestinales.
  • Contiene un antioxidante natural y preserva biológicamente activa la vitamina E.

Preparación El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es muy versátil: se puede freír, saltear, rebozar, hacer a la plancha, añadir a estofados, cocidos, sopas, platos de cereales, pastas, hacer al vapor, rallado…, incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.  
Consejos para su conservación El tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de tres meses. En cambio, el tempe en bote de cristal (esterilizado) tiene una conservación mínima de tres años. Una vez abierto, conservar el resto en la nevera, con un período recomendable para su consumo de diez días.

NOVEDAD: Siendo una proteína muy completa vegetalia a combinado el tempe con quinua o con algas para hacerlo aún más nutritivo y aportar sabores y texturas diferentes.

Si nunca has probado el tempe o no sabes como prepararlo, te proponemos esta sencilla receta adecuada para esta estación del año.



RECETA: 
ENSALADA DE CALABACÍN Y TEMPE CON ALGAS (4 raciones)
Ingredientes: 170g de tempe con algas, 2 calabacines (400 o 450g), 1 diente de ajo (muy bien picado), 50g de rúcula, medio pimiento chili (muy bien picado), 20g de pistachos (muy bien picados), 1 o 2 cucharadas de curry suave en polvo, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de limón al gusto  
 Preparación: Cortar los calabacines a lo largo en rodajas finas. En un bol preparar la salsa: aceite, limón, ajo y especias (chili y curry) y añadir los calabacines cortados y dejar macerar por lo menos 15 minutos. Mientras partir el tempe en finas laminas y pasar por la sarten hasta que quede doradito. Añadir la rúcula y los trozos de tempe con algas al calabacín macerado. Decorar con pistachos picados. 
Se puede servir con tostadas de pan de centeno. 

Fuente: www.vegetalia.com

Reid también

Scroll al inicio
× Pide cita